Creative Commons License Los trabajos originales de este blog están bajo esta licencia de Creative Commons.
gravatar

Ejercicio sobre los textos argumentativos

Tarea

Elaborar en grupo una presentación, tratando de persuadir a la audiencia de vuestra opinión sobre un tema, y defenderla ante la clase. La presentación contendrá texto, imágenes y sonidos. Al final, debe hacerse constar las direcciones de las fuentes usadas.

Proceso

Trabajaréis en grupos de cinco alumnos, cada una de los cuales tendrá a su cargo un papel específico, aunque todos contribuirán al proyecto común. Lo primero que deberéis hacer es asignar a cada miembro del grupo uno de los siguientes papeles:

1. El Teórico: Aportará al grupo una visión clara de lo que es una argumentación.
2. El Documentalista: Buscará la información sobre el tema u objeto de la argumentación y la resumirá en forma de ideas claras que puedan servir de base al producto final.
3. El Diseñador: Adaptará la estructura de los textos argumentativos y la información para producir un discurso adecuado a las peculiaridades de Microsoft Power Point o Macromedia Flash (sucesión de diapositivas con un tema central y unas cuantas ideas claras).
4. El Diseñador Gráfico: Buscará imágenes y sonidos que puedan utilizarse en la presentación y colaborará con el Diseñador en la elaboración de la misma. Tanto las imágenes como los sonidos estarán bajo una licencia Creative Commons. Aquí tienes algunos buscadores. Para música, te recomiendo Jamendo.
5. El Presentador: Se encargará de mostrar y explicar la presentación a la clase, procurando hacerlo de manera persuasiva, ya que el objetivo es convencer a la audiencia.

Tema

Puede ser:
1. Elegido por vosotros. En ese caso, antes de poneros a trabajar debo dar el visto bueno a los enlaces que os servirán de fuentes.
2. Alguno de éstos:
2a. ¿Debería incrementarse el uso de las energías renovables?
2b. ¿Es peligroso el consumo habitual de alcohol por los jóvenes los fines de semana?
2c. ¿Deberían adoptarse medidas para evitar el acoso y la violencia en las escuelas e institutos?

Recursos

El Teórico encontrará, además de en vuestros apuntes, en La argumentación una buena exposición de la estructura y características de los textos argumentativos.

Si habéis elegido el tema de las energías renovables, encontraréis abundante información en la red. Una exposición bastante completa está en esta página de Naturaleza educativa. La página titulada Las energías renovables son el futuro es una exposición y también una argumentación, como indica su título.

Para el tema del alcohol y su consumo por los jóvenes los fines de semana, puedes leer:
- Alcohol y jóvenes.
- Cinco mitos sobre el alcohol.
- Resumen del Informe ESPAD 2007 sobre el consumo de sustancias entre escolares de 35 países europeos (pdf).

Aquí hay un buen trabajo sobre la violencia escolar, realizado por el profesor Francisco Romero, que incluye acceso a otros artículos y opiniones. También os puede resultar interesante:
- José Pereira Sánchez. Violencia y escuela.
- Página del proyecto Visionary. Especialmente, las noticias.


OBSERVACIÓN: Podéis utilizar fuentes diferentes a las que os recomiendo, pero siempre debo haberles dado antes el visto bueno.


Imprime este documento para evaluar el trabajo de tus compañeros.

Este ejercicio es una adaptación de La argumentación (WebQuest).