Creative Commons License Los trabajos originales de este blog están bajo esta licencia de Creative Commons.
gravatar

Códigos QR: qué son y para qué sirven

Seguramente te habrá llamado la atención esos cuadrados negros que pululan por los apuntes o que encabezan nuestros blogs. Son códigos QR.


Según Wikipedia, Un código QR (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional (...)

Por lo tanto, se nos plantean dos cuestiones:

  1. Cómo codificar la información.

  2. Cómo descodificarla.

La primera es sencilla, pues hay muchísimos generadores de códigos QR online y gratuitos: Kaywa, Planet, Fy.me, Unitag...

La segunda es un poco más complicada porque dependerá del teléfono móvil que usemos. Por ejemplo, yo, con mi Galaxy, tengo la aplicación QR-Droid y me va muy bien. Seguro que en los diferentes Markets encuentras uno gratuito. Y si no es así, siempre puedes recurrir a ZXyng, que es un descodificador online.

Una herramienta muy interesante es Image Chart Editor, de Google. En Editor, un menú desplegable te muestra qué puedes crear. Una de las opciones son códigos QR. La ventaja de Image Chart Editor es que te permite una cierta personalización: tamaño (Size), color de fondo (Fills), margen (Additional Style).

Y para terminar, un vídeo con un poco más de información y una muestra de cómo se lee un código QR: