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Rúbrica

Este curso vamos a trabajar fundamentalmente las siguientes competencias:

Específica
Transversales
Comunicación lingüística:

1. Escuchar.
2. Hablar.
3. Conversar.
4. Leer.
5. Escribir.
    Tratamiento de la información y competencia digital:

    1. Búsqueda, tratamiento y comunicación de la información.
    2. Comunicación social.
    3. Aprendizaje colaborativo.

      Aprender a aprender:

      1. Conocimiento de las propias capacidades y motivaciones.
      2. Planificación y hábitos de estudio.
      3. Estrategias de aprendizaje y autorregulación.

        Autonomía e iniciativa personal:

        1. Conocimiento de y confianza en uno mismo.
        2. Innovación.
        3. Creatividad.


          Para valorar vuestros progresos (si los hubiera), me valdré de una rúbrica. Según la Wikipedia,

          Una rúbrica es una herramienta de calificación (...) Es un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo a criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente.

          Pues aquí está la mía (con la inestimable colaboración de mis amigas y compañeras Ana Concejero y Rosa Lara). Los colores intentan agrupar categorías relacionadas.

          Criterios
          ------
          Categorías
          Bien Regular
          Mal
          Organización de la información Organiza de forma correcta la información  reunida.

          Puede explicar el plan de organización.
          Organiza de forma correcta la información  reunida.

          Puede explicar la mayor parte de este plan.
          No  organiza la información y/o  no puede explicar su plan.
          Calidad de las fuentes Encuentra por lo menos 2 fuentes fiables e interesantes de información. Con ayuda de un adulto, identifica por lo menos 2 fuentes fiables de información. No identifica por lo menos 2 fuentes fiables de información.
          Borrador Un borrador  detallado es presentado ordenadamente e incluye toda la información requerida. El borrador incluye la mayoría de la información requerida y es comprensible. Al borrador le falta información requerida y es difícil de comprender.
          Originalidad de los textos Son originales (o casi en su totalidad). Se utiliza información de otras fuentes pero se reelabora, no se copia literalmente. Buena parte de la información  y datos que se presentan están copiados literalmente de otras fuentes. Los textos se copian literalmente de otras fuentes.
          Cita de fuentes Todas las fuentes están documentadas y poseen licencias Creative Commons adecuadas. Batantes fuentes están documentadas y poseen licencias Creative Commons adecuadas. Muy pocas o ninguna fuente está documentada y/o posee licencias Creative Commons adecuadas.
          Redacción No hay (o casi) errores de gramática, ortografía o puntuación. Hay bastantes errores de gramática, ortografía o puntuación. Hay muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.
          Trabajo en clase y en grupo Aprovecha el tiempo en clase.
          Trabaja colaborativamente.
          Aprovecha de forma irregular el tiempo en clase.
          No siempre trabaja de forma colaborativa.
          No aprovecha el tiempo de clase.
          No hay colaboración entre  los miembros del grupo.
          Manejo de las herramientas y de Internet Usa adecuadamente las herramientas propuestas.
          Se maneja por Internet sin ayuda de un adulto.
          Usa las herramientas propuestas.
          Se maneja por Internet pero con cierta ayuda por parte de un adulto.
          Necesita ayuda constante para utilizar las herramientas y manejarse por Internet.
          Lectura Lee a velocidad adecuada, y entona correctamente. Lee a velocidad adecuada, pero no entona correctamente. Lee a velocidad inadecuada y entona de forma incorrecta.
          Plazo temporal Termina el trabajo en el plazo de tiempo  establecido. Termina el trabajo hasta dos días después del plazo de tiempo  establecido. Termina el trabajo más de dos días después del plazo de tiempo  establecido. O no lo termina.